Sobre los autores


Oriol Plana i Piera (Berga, Catalunya, 1981) es técnico en instalaciones electrotécnicas, instalador eléctrico en el Reglamento de Baja Tensión y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Trabaja de electricista, fontanero e instalador de energías renovables.


Desde octubre de 2003, fecha de su primera visita, ha viajado a Cuba en 5 ocasiones, lo que constata cuán fascinado quedó por la obra revolucionaria, de 1959 a nuestros días, durante aquel viaje inicial a la isla caribeña, aún en el llamado período especial. Es un profundo conocedor de la historia de este país, habiéndolo recorrido casi en toda su amplitud y extensión, siendo particularmente un enamorado del Oriente cubano, con especial devoción por sus enclaves más históricos y revolucionarios. Su pasión es Cuba y sobre todo hablar y compartir con su gente. Viajar es una de las cosas que más le llenan y ha estado en varios países del mundo, entre ellos el de la República Bolivariana de Venezuela.

Actualmente ejerciendo como técnico de comercio en Gramenet de Besòs, Oriol Tuson Ganuza (Berga, Catalunya, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (UB). Durante su carrera profesional ha completado estudios de postgrado en Gestión Pública por la Universidad Pompeu Fabra, en Desarrollo Local y Regional por la UB y en Promoción y Desarrollo del Comercio Urbano para la Universitat Oberta de Catalunya.

En 2006 hizo su primer viaje a Cuba y ha vuelto hasta en 8 ocasiones. Casado con una mujer natural de La Habana, se declara un "enamorado" de una ciudad que conoce bien. Ha recorrido la isla de los pies a la cabeza, le fascina descubrir sus parajes naturales, pasear por sus encantadoras villas y ciudades y dejarse cautivar por esa "cubanía" de que tanto habla el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y persona a quien admira profundamente. Le apasiona el estudio de la historia de un pueblo que defiende con coraje su independencia y revolución, entendida como proceso de formación de una rica y en constante evolución identidad social, cultural y nacional. Ama profundamente Cuba, un país que "sin duda guarda su mejor tesoro en su propia gente".

No comments:

Post a Comment