Saturday, March 9, 2013

¡Gracias Chávez!

Cartel en Santa Clara, Cuba. 2007



El año 2005 pude hacer un viaje a la República Bolivariana de Venezuela, un país para el que, obviamente, tengo grandes simpatías. Durante 15 días hice un recorrido por esta acogedora tierra y tuve la oportunidad de hablar con mucha gente sobre la revolución bolivariana.
Eran momentos muy tensos, sólo habían pasado 3 años de aquel golpe de estado perpetrado por las oligarquías locales y globales (2002). La derecha tradicional venezolana, con la ayuda inestimable de sus aliados norteños (y de personajes menos relevantes como el entonces presidente del estado español), continuaban a desestabilizar, a través de estrategias y maneras nada decorosas, el gobierno escogido democráticamente por el pueblo. Aún así se empezaban a divisar los primeros resultados de la revolución, sobre todo entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, los de bajo. Por primera vez en la historia de Venezuela, las cosas se hacían diferente y con la participación de las clases de base popular. Las llamadas "Misiones", realizadas con la cooperación del pueblo hermano de Cuba, son un ejemplo sin parangón de internacionalismo socialista, en el camino de la construcción de una nueva ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América).
Podría poner muchos más ejemplos, pero hoy no toca. ¡Ha muerto un grande de la historia, entrañable amigo del Comandante Fidel, de Cuba y de los humildes de la tierra, para los quienes tu lucha, tu recuerdo, siempre más será presente, junto al Che, Allende, Martí y Bolivar!
¡Gracias Chávez!

Oriol Plana i Piera
Oriol Tuson Ganuza
8 de març de 2013


No comments:

Post a Comment