Wednesday, August 10, 2011

50 aniversario de Playa Girón

Artículo publicado el 16 de abril de 2011 en la versión catalana de Alternativa Cuba.

Estos días son de especial importancia en la isla de Cuba. Se celebra el 50 aniversario tanto de la proclamación socialista de la revolución cubana como de la victoria de Playa Girón. Todas las celebraciones conmemorativas de sendas hazañas tendrán un enorme eco en todo el país y en muchos otros lugares del planeta. Todo ello con la vista puesta en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que, justo en el momento de la publicación de este escrito, está teniendo lugar y se prevé se alargue durante los días 16 a 19 de abril de 2011. Será de una extraordinaria importancia para el futuro de la revolución, ya que se llevarán a cabo reestructuraciones de fondo para continuar construyendo el socialismo.
Hablamos de un socialismo autóctono, que no nació del legado del ejército soviético durante y tras la II guerra mundial. Lo hizo en el seno de las guerrillas que luchaban contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista, continuando el camino trazado, 2 años más tarde, derrotando al imperialismo norteamericano en las playas de la Ciénaga de Zapata.
Aquellos días de abril de 1961 ya era evidente que la Central de Inteligencia Americana (CIA) estaba preparando una invasión contra Cuba. La cuestión era saber dónde y cuándo. El día 15, aviones de la contra con insignes del ejército cubano bombardearon los aeropuertos de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, provocando 7 muertos. Al día siguiente, durante el entierro de las víctimas, el comandante Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y puso al país en alerta máxima ante la supuesta inmediatez de la invasión. En un solo día, el 17 de abril de 1961, la brigada 2506 con 1.500 hombres armados por la CIA y con la ayuda de armamento pesado (aviones, barcos, tanques), desembarcaron en la Bahía de Cochinos. La brigada estaba formada por militares del antiguo régimen, terratenientes y los sectores más reaccionarios de la iglesia, entre otros grupos sumamente interesados, por obvias razones, en derribar la joven revolución. Todos ellos, que partieron de la Nicaragua de Somoza, se habían entrenado en Centroamérica bajo las órdenes de la agencia estadounidense. El objetivo era conquistar una cabeza de playa y mantenerla durante 3 días, para luego proclamar un gobierno provisional que fuera reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el conjunto de la llamada comunidad internacional. De esta manera los Estados Unidos tendrían la excusa perfecta para abordar una intervención directa que debería garantizar el éxito de la contrarrevolución. Hasta entonces la operación había sido conducida en "secreto" personalmente por el presidente Kennedy. Pero cuando la brigada invasora tocó tierra tuvo que enfrentarse a grupos de milicianos revolucionarios que consiguieron retenerla hasta que el ejército, con Fidel Castro al frente, interviniera decisivamente. En 66 horas se abortó completamente la invasión, haciendo 1200 prisioneros.
El pueblo cubano se ofrecía de esta forma voluntario para defender la revolución, todo lo contrario de lo que pensaba la CIA, que creía probable una insurrección popular contra Fidel. 50 años después, Cuba, sigue defendiendo los mismos principios y este VI congreso del PCC debe servir para preservarlos y adaptarlos al contexto y necesidades actuales.

¡Felicidades al pueblo de Cuba por el aniversario de estas hazañas!
Playa Girón: ¡VICTORIA DEL SOCIALISMO! 
50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución.

No comments:

Post a Comment