Saturday, October 22, 2011

La Demajagua en las raíces


Aquí, siguiendo la carretera de Campechuela, a tan sólo 13 km de Manzanillo y en la zona oriental donde la genial guerrillera Celia Sánchez Manduley llevaría a cabo la magistral labor clandestina de organización y engranaje del Movimiento 26 de Julio, nutriendo sus filas de hombres y mujeres dispuestas a enfrentar la versión neocolonial de la tiranía encabezada por Fulgencio Batista, es precisamente donde el viajero se enfrenta a una parada obligada, si quiere conocer de primera mano el emplazamiento en el que, 88 años antes, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, daba el pistoletazo de salida de la llamada Guerra de los 10 Años (1868-1878) o 1 ª Guerra de la Independencia contra el régimen colonial y esclavista español.


"Aquí comenzó la lucha por la libertad" reza el inmenso cartel que nos da la bienvenida, al tiempo que abre las puertas de sus secretos a todo aquel que se atreva a entrar, en una maravillosa visita guiada, en La Demajagua. En esta antigua finca oriental, el visitante podrá descubrir el "templo de la patria" para los cubanos. Aquí es donde encontrará la mítica campana con la que Céspedes proclamaba la independencia al tiempo que decidía la liberación de sus esclavos, la misma con la que, posteriormente, un joven Fidel Castro Ruz, en plena etapa estudiantil, recordaría al pueblo cubano la necesidad de continuar el camino iniciado por este prohombre natural de Bayamo hacia la búsqueda de su libertad.


A menudo, abrumados por la incesante labor de manipulación informativa sobre la actualidad cubana, hay que ir a las raíces. Sólo así descubriremos el sentido de las palabras de Fidel en señalar que "Nosotros entonces habríamos sido como ellos. Ellos hoy habrían sido como nosotros”.

No comments:

Post a Comment