Friday, July 6, 2012

Cuba 2012, un nuevo viaje por la historia y la revolución


Hoy reiniciamos nuestro periplo por Cuba, en un nuevo viaje por la historia y la revolución en que los administradores de este espacio (autor lo es todo aquel quien se anime a entrar y compartir su conocimiento, consejos, opiniones, comentarios…) expondremos nuestra idea de trazado durante este verano, concretamente entre principios de agosto y los primeros días de septiembre. Desde ahora hasta nuestra fecha de partida hacia la isla, iremos descubriendo los detalles de cada una de las estaciones del viaje que planteamos a continuación.

Nuestro itinerario comienza en la capital de la isla, La Habana, para luego hacer escala en la ciudad heroica de Santa Clara, aquella que viera llegar el Che Guevara y al triunfo de la revolución. De allí directos a la redescubierta Camagüey, donde el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad está realizando una enorme labor, todo ello para dar la vuelta por la Yaguajay de Camilo, sin perder de vista la Sierra de Jatibonico. Continuaremos por trazados más explotados por el turismo convencional como Trinidad y su Valle de los Ingenios, al tiempo que reviviremos algunos de los episodios más dramáticos en la defensa de una revolución cubana, que había triunfado pero estaba todavía empezando a andar, y disfrutaremos de la ciudad que más gustaba a aquel "bárbaro del ritmo" llamado Benny Moré, Cienfuegos.


En una 2 ª fase del viaje, volvemos a pasar por Santa Clara camino hacia Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y nuevamente Camagüey, para entrar directamente al Oriente cubano visitando la ciudad que da nombre al himno nacional de Pedro "Perucho "Figueredo, Bayamo, tierra que fue cuna de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria. De allí a la siempre heroica Santiago de Cuba en ruta hacia Guantánamo donde a buen seguro nos esperan grandes sorpresas, tantas como en el camino "de alto Cedro para Marcané" que tanto gustaba de cantar al añorado Compay Segundo.

Finalmente, volvemos a La Habana para continuar nuestra aventura, perfecto lugar base para llegar a emplazamientos como Cárdenas, la ciudad de las banderas, que vio nacer personajes de la talla del histórico líder estudiantil José Antonio Echevarría, así como a Matanzas, también llamada "la Atenas de Cuba" por su vitalidad cultural y un pasado marcado por la caña de azúcar y un período de esplendor material igualmente comparable al del auge del sistema de producción esclavista, sin olvidar adentrarse lo que el tiempo nos permita por la ruta que en otro tiempo hicieron los mambises, la que marcó Maceo, con su Columna Libertadora para culminar la invasión de oriente a occidente hasta Mantua, provincia de Pinar del Río, sin desperdicio de hacer una breve y merecida parada relajante en la fascinante valle de Viñales…

No comments:

Post a Comment