Saturday, November 3, 2012

Un encuentro con el "Che"

Con Tomás y Mercedes en Santa Clara

El viernes 10 de agosto salimos de La Habana a primera hora de la mañana con la "guagua" dirección Santa Clara. La casa de Óscar en La Habana nos pasó una dirección a Santa Clara para alojarnos, pero al llegar a la estación, Marco nos dijo que en su casa ya lo tenía completo. Ningún problema! Estamos en Cuba! En dos minutos nos buscó una otro casa particular, Casa Mercy, con los propietarios Tomás y Mercedes.

Al llegar a la casa, lo primero en que me fijé, fue un cartel de Fidel encima de unos taburetes al comedor. Al leérmelo, supe que era militante del partido. Al momento ya pensé que mantendría una charla hacia el anochecer si él no tenía ningún inconveniente. Su mujer nos enseñó la habitación (cómo siempre en Cuba, limpísima!), y me dijo que Tomás era un gran conversador, y lo más interesante, había luchado a la columna de Che Guevara el 1958 en la provincia de Las Villas.

Al atardecer, después de hacer las visitas en la ciudad, el mausoleo del Che y los caídos en Bolivia, el memorial de todos los guerrilleros de su columna a Santa Clara y el Pacto del Pedrero, la visita en el tren blindado, la estatua de Che en la sede del partido (escultura muy trabajada, que pocos turistas conocen)... nos sentamos en casa y le pregunté a Tomás si tenía un rato para hablar con nosotros. Nos dijo que sí, y preparó unos daiquiris para la conversación.
Él se asentó, y lo primero que le pregunté, es si había sido combatiente. Me interrumpió al mismo momento, y dijo que toda la gente de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), que era gente que había luchado en la Sierra, el Llano, Escambray, lucha internacionalista... que todos ellos eran combatientes hasta el último día de sus vidas.

Tomás tiene 70 años, tenía 16 el 1958, y tiene una memoria envidiable. Va cada día al gimnasio o en bicicleta. Empezó a explicar la historia de Cuba desde La Demajagua en 1868, pasando por las guerras de independencia, la colonia, las dictaduras de Machado y Batista.... hasta el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959. Me explicó muchísimas anécdotas que vivió a la guerrilla, con el Che y Aleida, a la URSS, combatiendo en Guinea-Bissau y Angola....
Observé una gran persona, con el mismo espíritu revolucionario de cuando tenía 16 años, y que no olvida ni un solo momento sus ideales y su compromiso con el Che y la Revolución.
Tomás está preparando 2 libros, uno de su vida de guerrillero junto al Che, y el otro de su estancia en Angola. Cuando salgan a la luz, os informaremos de este fabuloso material!

No comments:

Post a Comment